Frida Kahlo

Hola! ¿Cómo estáis?

Sé que cuando estén leyendo esto podéis pensar, que tendrá que ver este tema con el título del blog, y es que después de darle vueltas, pensé, ¿porque no puedo hacer un apartado con algunas curiosidades sobre diferentes temas que me apasionen? Y es por esto, que hoy os traigo este post.

historia-de-frida-kahlo-

Aprovechando que esta semana, fue su 111 cumpleaños, hoy quiero dedicar unas palabras a una mujer que me apasiona por la vida que llevó, su personalidad, sus ideales, su fuerza, su rebeldía. Sí, se trata de la gran Frida Kahlo.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, México en el año 1907. En su adolescencia, de camino a la universidad sufrió un accidente que obligó a llevar una vida difícil. Se dice que paso por 32 operaciones. Cuando se encontraba convaleciente comenzó a pintar, lo que le acercó a su futuro marido, un muralista famoso en la época mucho mayor que ella y con un largo recorrido artístico. Era Diego Rivera. Su matrimonio, un poco desleal por parte de él, llenó la vida de la artista de sufrimiento. Según relata diferentes historiadores y las cartas de la pintora, hubo infidelidades por parte de ambos. Se dice que ellos no podían estar juntos pero tampoco separados. Frida tuvo un gran amor por él, ya se demuestra en las cartas que ella le escribía.

Su relación estuvo marcada por diferentes procesos, alguno de ellos, separados, y en este periodo, Frida no dejaba de amar a Diego. Sus demostraciones;

“Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón porque tú y no algún otro. Suyo del alma mía”.

Frida y Diego

 

Frida a lo largo de los años empezó a empeorar de salud, debido a las secuelas de su enfermedad. Murió en el 1954. Diego, tan afectado por el fallecimiento de su amada, destacó;

“Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, ha sido mi amor por Frida”.

Frida a través de sus obras revelaba sus penas, las épocas de su vida, como se sentía, era un escape hacia el mayor de los sufrimientos que tenía en su interior.

No solo destacó por su pintura, si no por las distintas reflexiones y frases que manifestaba.

¿ Quién no conoce a Frida Kahlo? ¿Quién no ha visto algunas de sus pinturas? ¿Quién no ha leído algún texto de Frida?

En mi caso, tengo dos libros sobre ella:

El primero es de la Editorial: Diana S.A. De C.V. (2002) y su Autor es Jean Marie Gustave Le-Clezio. Trata sobre cómo conoció Frida a Diego, su historia, sobre como desde el comienzo de su relación, sus padres no estaban conformes con este matrimonio, manifestando su padre: «La boda de un elefante y una paloma.».

Definen como es Frida y como es Diego. Cuenta la tormentosa relación que tuvieron los dos, hasta el final.

dIEGO Y FRIDA

 

El segundo y mi favorito es el de Frida con el texto de Sebastien Perez e ilustración de Benjamin Lacombe. Este libro es precioso en todas sus dimensiones, ilustrando sus pinturas, las frases de ella, las palabras en la que manifestaba sus sentimientos. El libro es brillante.

Frida benjamin

 

Finalizo el post con las frases que se me han quedado en el alma:

“Sentir en mi propio dolor el dolor de todos los que sufren, y alentarme en la necesidad de vivir para luchar por ellos”.

“Hace poco, casi unos días, era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterios y ocultaba algo… Ahora habito en un planeta doloroso, transparente, como de hielo, pero que nada oculta.

Si te ha gustado, no olvides suscribirte con tu dirección de correo electrónico para no perderte nada!!

Deseo que les guste!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *